¿Qué son las emociones?

Las emociones son parte de nuestra vida ya que nos ayudan a poder realizar todo aquello que nos propongamos. Pero, ¿qué son las emociones?

Las emociones son aquellas respuestas del nuestro organismo ante estímulos del exterior o de nuestro interior. Su finalidad es coordinar y reunir el resto de procesos psicológicos cuando es necesaria una respuesta efectiva y rápida para adaptarse a los cambios que suceden en nuestro entorno.
Son imprescindibles, ya que generan cambios a nivel fisiológico, nos preparar para la acción o el comportamiento y ayudan a interpretar lo acontecido.

Las emociones cumplen tres funciones:
Función adaptativa: Prepara a nuestro organismo para ejecutar de manera adecuada la conducta necesaria para las condiciones ambientales. Esto es, hacen que toda la energía se centre en un objeto determinado.
Función motivacional: Hace que nuestra conducta esté dirigida al estímulo concreto pudiendo intensificar la reacción emocional.
Función Social: La expresión emocional facilita la interacción social, la realización de conductas sociales, además de controlar la conducta de los demás. Por lo que nos ayuda a una mejor adaptación social

Las emociones se clasifican en dos grupos: básicas o primarias y secundarias. Las primarias son innatas (nacemos con ellas), universales, tienen una expresión facial definida y distintiva (iguales en todos los lugares), producen cambios corporales concretos y hacen que nos adaptemos al entorno y a situaciones nuevas.
Emociones secundarias derivan de las primarias y tienen influencia de la cultura y el aprendizaje del individuo. Son características de cada persona y del entorno social en el que se encuentre.

Por ello, es importante saber que las emociones son esenciales de nuestra vida ya que todo lo que hacemos tiene una relación muy estrecha con ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *