La organización Save the Children, afirma que “en la violencia de género no hay una sola víctima”. La organización entiende que la violencia de género es una forma más de maltrato infantil y que las hijas y los hijos de las mujeres que sufren violencia de género son víctimas de esta.
El crecimiento de un niño o niña en este entorno crea un tipo de nivel de autoestima, puesta en marcha de resolución de conflictos o miedos que pueden ser perjudiciales en el desarrollo y funcionamiento en la edad adulta.
A veces en consulta nos encontramos con adultos con experiencias vitales encuadradas en violencia de género en el hogar, donde primero no se identifican como tal ya que no fueron agentes directos de dicha violencia y no comprenden que el ser observador también les afecto y cambio su realidad. Cuando son capaces de aceptar esta situación empiezan a entender muchos síntomas actuales de ansiedad, sensación de inseguridad o hiperalerta que presentan.
La violencia crea un cambio en quien la vive y en quien la observa tan de cerca. No podemos olvidarnos de esta realidad para poder mejorar nuestra vida.