mayo 26, 2020

El duelo en los niños

La palabra duelo viene de la palabra dolus (latín) que significa dolor. El duelo se define como el proceso psicológico que se pone en marcha debido a una pérdida.

Todos nos enfrentamos a una pérdida a los largo de nuestra vida, pero ¿qué ocurre con los niños? ¿cómo debemos actuar con los más pequeños cuando muere alguien cercano?

A continuación os dejamos unas pautas para acompañar a los niños:

  • Cuando se comunica la muerte de un ser querido debemos  ser claros  y no utilizar expresiones como "no está" o "se ha ido al cielo".  Es importante prestar atención lo que siente y expresa, hazle sentir que estás a su lado.
  • Mostrar nuestras emociones con ellos hará que no reprima sus emociones. Cuéntale que estás ahí y que le quieres mucho.
  • Dale su espacio para que haga preguntas y adapta la respuesta a su edad, no todos los niños se expresan de igual manera y como la persona adulta, necesitará su tiempo.
  • Debido al estado de alarma la despedida tal y como la conocemos no se está llevando a cabo. Para que pueda expresar esas emociones pregúntale si quiere por ejemplo dibujar o escribir una carta.
  • Mantener rutinas y  el contacto con las personas importantes para él o ella ayudará a sentirse más seguro.

Estos días hemos perdido personas significativas y no olvidemos que los peques también. Desde ConEmoción Psicología queremos ofreceros herramientas para afrontar está situación tan complicada.

#ConEmocionTeAyuda

 

Deja una respuesta

Financiado por el Programa Kit Digital. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España «Next Generation EU»
ConEmoción Psicología
crossmenu